Escape from New York; ¿Acaso me estoy volviendo un critico amargado? Nota: 3/10

Hoy voy a dar mi opinión personal sobre una de las supuestas joyas del género de Ciencia Ficción que, sinceramente, no recomendaría ni siquiera para pasar el rato. Como me parece interesante que a la mayoría de los críticos les haya gustado esta película sobre una prisión distópica, ahondaré en porque encontré tan mala esta cinta y que pudo causar mi divergencia de opinión con el resto de la crítica. 


- Mary, no se que sucede.

La película había terminado, al fin, y el sabor que me dejo en la boca es muy distinto al prometido manjar que me propusieron mis críticos favoritos. La película trata sobre un Estados Unidos de 1997 que no tiene otra alternativa contra las elevadas tasas de crimen que convertir la isla de Manhatan, en New York, en la prisión más grande de la historia. Con ello, la vigilancia policiaca se limitará exclusivamente a impedir que los prisioneros escapen de la isla prisión, dejando el resto de los problemas administrativos a los mismos prisioneros que construirán su propia distopía criminal dentro de la prisión. La historia comienza con el presidente de los Estados Unidos que fue secuestrado por malientes al interior de New York para usarlo como carta de cambio, y la policia no encuentra nada mas novedoso que utilizar al prisioneroheroeyatehevistoenmilpeliculas, llamado Snake.


- ¿Te gustó? - al preguntar puse mi mejor cara de poker para no revelar el tormento que estaba sufriendo en aquel instante-.

- Mira, puedo apoyarte con Cloud Atlas, pero no importa lo que digas esta vez. Escape from New York no debió haber escapado de los 80, es basura.

¿Era acaso ese el único problema de la cinta? Porque efectivamente, Mary ató un cabo, la película envejeció pésimamente mal, lo que es curioso porque generalmente la atmósfera ochentera es un plus en varias cintas de ciencia ficción. Siendo justos fue una producción de bajo presupuesto y la ambientación no es mala, pero la ciudad parece...

- Falsa -sentenció Mary -, aunque el otro día supe que la película fue casi completamente filmada en New York de madrugada, la sociedad de la prisión de Manhatan estaba tan mal hecha que nunca pude interesarme en lo que estaba ocurriendo. Personalmente, me afecto. En la ciencia ficción la ciudad es, precisamente, uno de los elementos mas fascinantes. Por ejemplo, volvería a ver Blade Runner solo para fijarme en esa magnifica ciudad cyberpunk. En cambio, aqui no hay nada. Solo una infantil organizacion de poder y breves escenas carentes de toda imaginacion. En verdad, la unica parte que me gusto fue cuando Snake visita el teatro se encuentra ese decadente numero de transformistas, ¿por que no nos dieron mas de aquello era interesante? Una ciudad es reflejo de la absoluta complejidad humana, y el New York de esta pelicula se quedo muy corto.


- El problema es que tenemos una pésima cinta de ciencia ficción y una pésima película de acción. Respecto a lo primero, pese a que tenemos una idea increíblemente creativa y con tanto potencial por si misma para capturar al espectador, a los primeros minutos sentí como mis expectativas iban siendo frustradas por un pésimo guión y dirección.

- Lo peor fue el guión. Los diálogos son aburridos y llenos de agujeros. Tras terminar de ver la película me di cuenta que no se nada de Snake, el Duque, el comisionado, Brain. Además, me revienta que ¡Todo el mundo en la prisión conoce a Snake! Fue como si el guionista a cargo no supiese como representar conversaciones, así que todas se limitaban a: ¡wuooo, Pilsgreen Snake! ¿Heroe de leningrado?

Estalle a carcajadas. Si fuese la mitad de famoso que ese personaje mal hecho, podría escribir un garabato en una servilleta y convertirme en el escritor más leído del mundo.

- El problema, es que la Escape of New York se compone de cientos de escenas filmadas y montadas sin motivo. Al final, solo sentí que vi un momento de eventos que ocurrían uno tras otro. Eso no es una película, eso no es cine.


- Me sucedió igual - dijo Mary mientras se servía un vaso de bebida, tal vez para sacarse ese sabor rancio e inconfundible que deja una película mala -


¿Qué mierda con esos hombres de la alcantarilla que solo aparecieron una vez? Ni la lucha del coliseo me pareció interesante. Y con ello, ya se a que quieres allegar, además, con que es una pésima cinta de acción.


- Adelante, te estoy escuchando -dije-.

- Mucha gente cree que el género de accion es basura y que cualquier imbecil puede dirigir una cinta bien gringa con explosiones, disparos y persecusiones, sin embargo eso es mentira. Crear una buena pelicula de accion puede ser tan dificil como montar un ballet. No se trata de apelar a actuaciones y dialogos, sino que de montar una secuencia que mantenga al espectador al borde del asiento.

- Mad Max.

- Exactamente como la ultima de Mad Max, la mejor pelicula de acción de la historia.


- Voy a nominar a los dos peores personajes de Escape from New York. En primer lugar, el Duque. Mad Max nos recordo lo esencial de trabajar a los antagonistas de una historia. Frank Miller lo hizo tan bien que podriamos ver nuevas peliculas que traten exclusivamente sobre los villanos de Mad Max. En cambio, en esta basura, John Carpenter (director) unicamente opto por un estereotipo de ganster mal hecho. No critico que tener a un afroamericano con clase sea pecado, pero que lo hagan bien. No deje de pensar lo bien que le hubiese hecho a John Carpenter ver Pulp Fiction y estudiar el personaje de Mr. Wallace, el si que tenia estilo. Mi segundo es Maggie. ¡Estoy seguro que solo la metieron para que muestre sus senos! ¿Mary?


- Solo uno. Snake. Es un mercenario con un parche en el ojo.

- No seas injusta. Hay que distinguir. El personaje en si no es el problema, pese a lo ridiculo que se le ve ese parche de pirata en el ojo. Es un problema de guion, ya que tras dos horas de pelicula no sabemos nada de el ni lo que piensa. Es solo una figura de accion, pese a que su interpretacion haya sido brillante. Con mejores dialogos, pudo haber funcionado bien.

Para concluir, Escape of New York es una distopia a la que le reconozco partir de una buena idea que, lamentablemente, es explotada con evidente pobreza. Problemas en el guion y la direcci[on, una propuesta ejecutada mediocremente y sin mucha imaginacion. Esta pelicula no merece mas que un 3/10.

Actualización: 

De otro de aquellos oscuros rincones de la internet que nadie decente debería visitar, vuestro servidor, Farfaramir del bar cinéfilo ha publicado una reseña en defensa de Escape from New York, los invito a darse una vuelta por su blog y leerla.

2 comentarios:

  1. Creo que hay un error bastante grave con tratar de esa manera a John Carpenter. John Carpenter tiene un estilo muy similar en todas sus películas, es cosa de ver "The Thing". La forma en como ocupa las sombras y los planos es fenomenal, y Escape From New York no es la excepción.

    Daré mi review respuesta en unos días, será interesante poner las dos en contraste porque a mi me pareció fenomenal, pero hey! Opiniones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, y los personajes de alcantarillas me parecieron una referencia a una película de George A. Romero llamada The Crazies. Good call.

      Borrar