Pandorum; Ciencia ficción y terror en el espacio. Nota: 6/10 (Película).

Bueno, toca contar mi experiencia en Pandorum, una cinta de ciencia ficción de terror. Debo admitir que me interese en esta película meramente por su género porque cuando piensas en terror y naves espaciales, lo primero que se viene a mi mente es Alien, por lo que la vara para esta aventura estaba alta. Lets go for it.



Título original: Pandorum.
Año: 2009.
Director: Christian Alvart
Guion: Travis Milloy.

Un pasillo frio y oscuro me dio la bienvenida. Desnudo y con mi mente desecha como un torbellino de cajas vacías, gateé hacia el final del corredor donde fui recibido por dos hombres aparentemente tan desorientados como yo. El más alto dio medio paso hacia mí y tras mirarme, preguntó esperanzado:

  •           ¿Dónde estamos?


No recordaba mi nombre, pero mi entrenamiento de bloguero crítico de cine me permitió responderle sin ocultar mi desesperación por la mierda que podría venir: “teniente Bower –leí su percha-, estamos en un maldito hangover narrativo”.


Tal vez debería explicarme primero. Un hangover narrativo no es una resaca provocada por la ingesta de cantidades ridículas de alcohol y drogas como ocurre cada fin de semana en mi hogar. Simplemente consiste en partir una historia desde un punto en que el protagonista no recuerda ni como limpiarse el culo. Sinceramente, no me gustan los hangover narrativos porque el recurso esta supremamente prostituido, convirtiéndose casi siempre en una mala excusa para disimular un protagonista poco carismático y tapar hoyos obvios en la trama. Ejemplos sobran, como esa porquería de Maze Runner…oh…maze runner… ¿Quién mierda escoge mis películas?

Tras un abrupto despertar de la hibernación inducida para viajar por el hiperespacio, pude deducir que algo había salido horrendamente mal. Toda la nave estaba abandonada y sin energía. En eso, decidí que junto al teniente Payton y el cabo Bower –sobrevivientes de turno y protagonistas de esta historia- exploraríamos el resto de la nave por pistas que nos ayuden a deducir que había ocurrido con el resto de la tripulación.

La ambientación era sublime. Destaco principalmente aquellos desesperantes momentos en que el teniente Payton tuvo que hacerse paso por los ductos de ventilación. Mientras nos arrastrábamos incómodamente, le grite a Payton:

  •        Esto si son ductos realistas, no como esa basura de escenarios a los que la industria nos tiene acostumbrados. Por ejemplo, es posible jugar golf en los tubos de ventilación de la estrella de la muerte.


Payton me miró con extrañeza. Seguramente recordó aquella enfermedad que provocaba el viaje en el hiperespacio llamada pandorum, entre cuyos síntomas puedo recordar los mareos, la paranoia y escribir en un blog de cine y literatura. Shit happens.

A medida que fuimos descubriendo la verdad pude notar los puntos fuertes de la trama: verosimilitud y consistencia. Rescato la notable narración que hace el cocinero revelando la aterradora locura que se produjo en la nave espacial. Su voz y el recurso narrativo utilizado fue sublime.


La cinta tiene sus puntos débiles. Desde el primer momento que conocí a la mina de los bichos me dieron ganas de que se la comiera el primor bicho con que nos topamos, asimismo el modo en que se presenta al cocinero es rídiculo, yo hubiese sacado esa secuencia de Hansel y Gretel. El teniente Payton y el cabo Bower son personajes muy interesantes y bien representados en escenas, lo que se agradece porque la película utiliza a ambos como principales focos narrativos.

Sin llegar a spoilers, el final me encanto. Muy inesperado y cierra muy bien la aventura que viví junto a los desafortunados tripulantes de la Elyseum -¿Qué le sucede al cine con ese nombre? Es más usado que María-. Asimismo, lo sucedido entre Payton y su novia fue un giro bonito y no tan predecible.



Para terminar debo referirme a algo. Como cinta de ciencia ficción le pondría un 7/10, pero como cinta de terror es bien floja. Tal vez el problema fue que mostraron mucho a los monstruos, sin perjuicio que adoré aquella escena cerca del reactor cuando Payton tuvo que cruzar entre medio de las abominaciones que estaban durmiendo. Por lo anterior, concluyo que la película merece un 6/10 catalogándola como de ciencia ficción, en especial por la tesis social que plantea respecto a lo ocurrido en la nave. Además, me gusta pensar que al final me gusta pensar que fue lo mismo ocurrido anteriormente producto de los delirios del pandorum cuando las sueltan al vacio del espacio.

0 comentarios: