Batman vs Superman; A mi me gusto la película, no me crucifiquen (Película spoiler).

Ya son las una y media de la mañana, acabo de llegar a casa. No tengo sueño, pues vi Batman vs Superman (BVS) y quede sin ganas de dormir. Subí las escaleras, prendí las luces y entre a mi cuarto decidido a retomar Daredevil ya que quede enganchado con todo ese rollo de los superhéroes, sin embargo, algo extraño comenzó a suceder. Veía borroso, las paredes, más bien, las dimensiones de todos los objetos físicos de mi cuarto empezaron a doblarse sobre si mismos. Rayos estridentes brotaron desde el centro de mi cama, haciendo saltar con golpes de corriente todo lo que tocaban mientras yo observaba pasmado y aterrado como en el centro de aquella locura se formó una superposición de espacios, como cuando ves una foto doblada hacia el centro. La caótica imagen comenzó a estabilizarse justo frente mío, y justo al acercarme para ver el interior de la grieta recién formada, otro estallido, salte hacia atrás mientras un hombre gritaba:

-          ¡Tenías razón, todo el tiempo! – chillo el desconocido, los rayos no cesaban de combustionar por todo mi cuarto – debes detener a Farfaramir.




Mire al hombre y recordé que esto era una escena de Batman vs Superman

-          Oh, tú eres flash de infinity wars, le preguntamos a Farfaramir sobre ti en la película. Sinceramente, hubiese preferido que me visitará Quicksilver, porque siempre me ha gustado más Marvel o Rocket Racoon

-          ¿Ah?

-          Estoy rompiendo la cuarta pared, imbécil. Ya sabes, eso que hace Deadpool en sus historias. Mira, estoy viendo a la cámara justo ahora, ¡que malito soy!

-          Como sea – me concedió Flash- debes escribir ahora mismo una reseña en favor de Batman vs Superman antes que Farfaramir la destruya en su blog.

-          ¿Por qué haría eso? Para empezar, mi blog es de ciencia ficción, en otras palabras, ya tengo suficientes niños y adultos rata para expandir mi público objetico a los comics, además esos fanáticos de DC son muy hostiles, dicen una cosa mal y cagaste, seguro te pegan y te muerden, lo que es peligroso porque seguramente ni se lavan los dientes. Y tampoco es una obra maestra, pídeme algo más importante como defender películas tan injustamente odiadas como Children of Men o Calabozos y Dragones.  


Finalmente, Flash me convenció para que hiciera una excepción por esta vez. El pobre estaba aterrado y yo era su última alternativa. Según él, Farfaramir destruiría la moda de las películas de superhéroes, puesto que su reseña contra BVS sería tan mordaz y popular, que en el futuro, será traducida en cinco idiomas y provocará que los superhéroes vuelvan a ser fieles a los comics usando ropa ajustada hacia afuera, pantalones brillantes y frases sacadas de cuentos de kínder garden. Un fracaso.

-          Entiendo que te gusten mucho las películas de superhéroes, Flash. Pero, ¿no será mucho destruir la continuidad espacio tiempo por esto? No puedes contarme algo más importante, o por último, si van a sacar el crossover entre Iron Man y Guardianes de la Galaxia que estoy leyendo.

-          Farfaramir hizo que cancelaran mi película, porque arruinó el género.

Bueno, así fue como me vi obligado a escribir sobre esta película. Mucho spoiler adelante, están advertidos, marineros. 

No soy un ñoño de comics, aunque lleve un par de semanas leyendo Marvel, por lo que solo voy a fijarme en los aspectos técnicos y narrativos que hicieron de BVS una gran película. Escribo porque considero que están siendo injustos con esta película, y pobre tío Ben Affleck merece que lo abrace, leave tío Ben alone! 


No era necesario saber nada de superhéroes ni haber visto las películas anteriores, las primeras escenas de la película logran enmarcar parte importante del conflicto principal: la antítesis inevitable entre Dios y Humanidad, y desde otra perspectiva, el hombre contra Dios encarnado en el hombre.

La presentación de los personajes y su situación psicológica, social y física fue formidable. Ambos, Batman y Superman, son personajes de carne y hueso, lograron hacerlos tridimensionales. Hay continuidad en maneras físicas y diálogos de cada uno de los personajes, uno puede percibir que en cada escena tienen emociones y pasan por conflictos morales. Uno empatiza inmediatamente con Batman y quieres que triunfe, aunque quiera echarse a mister perfecto. Batman está acostumbrado a resolver problemas, y Superman es solo otro problema que Batman piensa eliminar con dinero e inteligencia al Bruce Wayne’s style.

Digan lo que digan, Ben Aflleck se las mando, tapo la boca a todos los que creyeron que su performance en Daredevil no fue curriculum suficiente para participar en esta aventura. Destaco sus escenas como Bruce Wayne. Todas, increíbles. Me compre su parada de empresario filántropo oscuro, a momentos tenía miradas más hostiles que Donald Trump hablando sobre los inmigrantes mexicanos.


Cabe agregar la forma brillante en que introdujeron a la Mujer Maravilla como una espía de Lex Luthor. Enigmática y hermosa con un toque de Europa oriental, el casting fue perfecto, su performance perfecta y le sacaron partido a su forma de luchar a modo espartano, disfrute todas sus escenas con el acompañamiento adecuado de Hans Zimmer. Misteriosa, sensual y fuerte, uno de los mejores roles de mujer en una película de acción que he visto, no pude imaginarme a las amazonas de un modo distinto al que propusieron en BvS. De ahora en adelante, ¿a que ñoño no le gustaría ser violado por una de esas fieras?


Con la mujer que tengo muchos reparos fue Lois Lane, porque si es costumbre que haga de víctima de secuestro como rol principal y un par de investigaciones paralelas que “colaboran” a la trama principal, era prescindible, totalmente. Todas sus escenas fueron irritantes, incluyendo en la que sale desnuda en la ducha y eso es mucho decir. Aparte, cuando recibió el anillo no me causo mucho, me gustaría oír su opinión al respecto.

Punto complicado, hablemos de Lex Luthor. ¿Qué les sucede? Dicen que es irritante, infantil, sobre actuado, etc. Yo pienso que es la mejor aparición de Lex Luthor en pantalla, una actualización del personaje a lo que sería hoy: Un Mark Zukerberg, ¿no lo ven? Si hasta fue interpretado por el mismo actor que hizo de Mark en redes sociales, Jesse Eisenberg. Fue una decisión inteligente, no hay espacio en pantalla para dos multimillonarios por lo que traer una versión que haga de antítesis del clásico millonario encarnado por Bruce Wayne fue muy acertado. ¿Recuerdan la escena de la gomita de cereza? Es increíble, Luthor fue el personaje perfecto para encarnar la soberbia del hombre y la utilización de los peores instintos humanos contra lo sagrado. Respect, Mark Luthor Zukerberg, también te banco.


 Vamos a algo distinto, la estructura de la película parece desordenada, pero solo aparentemente, ya que lo que ocurre es que BVS es una cinta rápida, flexible e inteligentemente montada. Pese a la cantidad de plot points que podrían confundirnos. Incluso, tantos giros van haciendo pivotajes a lo largo de esta película que ayudan a que sea ágil. La línea es delgada, he oído los que creen que es un molido de conflictos, desordenados como una sopa de letras.

Para empezar, el film perfectamente puede separarse en tres partes, cada una de las cuales cumple un rol determinado. Distingo, a modo de introducción y puesta en escena, todo lo que ocurre antes de la Bati-señal. Luego, una segunda parte marcada por el desarrollo de la pelea física entre Batman y Superman que dura hasta la aparición de Doomsday y, finalmente, una última parte marcada por el combate final contra Doomsday y el desenlace del conflicto principal: El hombre contra Dios encarnado en hombre.

 La primera parte de la película es esencial, introduce a todos los personajes con una profundidad magnifica, en el caso de Batman, por medio de hábiles alucinaciones y sueños que nos dan una imagen muy clara de su historia. Luego, con Superman se va desarrollando su historia de forma indirecta mediante a diálogos con sus padres adoptivos, lo que considero que fue una elección muy acertada, pues permitió que no hubiese un sobrecargo de flash backs que solo se usaron en Barman. Aparte todo el mundo sabe la historia de Batman, así que agradecí que visualmente fuese creativa y entretenida.

La forma en como Batman investiga sobre la criptonita fue muy verosímil y me gusto como acomodaron eso con la historia paralela de Lex Luthor y el conflicto principal de la película que es la guerra mediática entre Superman y Batman. Hay escenas bellas, las tomas del monumento de Superman siendo grafiteado por la insignia: False God, o Superman siendo recibido como mesías por los mexicanos es sublime, fueron mis escenas favoritas. Hasta podría decir que así se ven los gringos de las ONG cuando llegan a Sudamérica, pero no quiero que me cierren el sitio.


El manejo que hicieron con Superman fue genial, pues el conflicto real es de Superman contra la sociedad, no Superman contra Batman como dice el título, no se engañen, es marketing. Ya que lograron algo único, humanizar a un Dios, literal y figurativamente, encarnarlo en un hombre y el conflicto que aquello provoca. Por eso, todo ese revoloteo con el Dios falso, las nuevas religiones y la irresponsabilidad de un ser supremo fueron geniales. ¿Pensaron que Superman iba a tener que acudir al Congreso para ser responsable? Durante toda la película vemos como humillan y basurean a Superman y a Clark Kent, cabe decir que hay momentos en que piensas que el jefe de Clark es peor que el de Peter Parker. ¿Cuándo va a explotar? He ahí la inteligentísima decisión de meter esas escenas post apocalípticas de Superman, ¿Sobro? ¿No se entiende? Le están dando sobre análisis, la escena tiene dos objetivos: Abrir nuevas posibilidades para el Universo DC y meter el suspenso de que Supeman puede tener un ataque de stress y convertirse en el peor villano que ha tenido la humanidad. Basto una pincelada para armar el suspenso y la posibilidad de que Loise Lane muera en cualquier momento a manos de Batman. Es como ver Inside Out en la cabeza de Clark Kent.


Incluso, cuando Batman pregunta la frase épica de la película: Do you Bleed? You will. Yo siento que lo único que hace Batman es representar a la sociedad que estuvo acosando a Superman, la frase es increíble, y lo admito, se me escapo un gritito en la escena.

Luego, al terminar la primera parte de la película, ocurrió el primer plot point que hizo girar la película. El atentado del Congreso. Fue genial, se veía venir, absolutamente predecible, pero la raja porque estuvo tan bien desarrollada la guerra mediática que uno muere por ver que sucederá después y como va a reaccionar la gente. Cuando ocurrió uno dice: Mierda, pobre Superman, quedo la cagada. Fue la culminación de uno de los hilos de la trama de la película, de todas esas escenas que parecían no estar conectadas, la trama de las balas de metal y el juego de Lex Luthor para hacerse con el control de la nave.

Aquí es donde el conflicto alcanzó su climax. Y se desarrollaron al máximo algo que hizo bien DC en este film y expuso Justin Macumber. DC se apartó de la pauta que hizo Marvel para las películas de superhéroes. Para DC no se trata de hacer calzar los superhéroes a nuestra realidad, se trata de hacer chocar ambas realidades como dos trenes en camino a direcciones opuestas. El verdadero conflicto, como mencioné, es Superman contra la sociedad, con ideas tan sofisticadas como los falsos dioses, humanocentrismo y la necesidad de control.


                La segunda parte es la más corta, pero probablemente la más importante: Nuestro esperado duelo entre los dos titanes. Por un lado, nunca había imaginado un Batman tan sádico como éste, punto que muchos de sus fanáticos desaprobaron. Porque el tipo es un psicópata sádico, como siempre imaginé a Batman. Incluso, que haya convertido la kriptonia en una lanza tiene un doble significado: Los Wayne eran cazadores y, más importante, la lanza representa la lanza de longuinus, la que atravesó a Jesucristo, en otras palabras, el hombre contra Dios, la antítesis definitiva. El director se las mando, y llevo el conflicto de la película a otro nivel: Superman contra la sociedad, esta última es débil y solo puede garantizar su seguridad destruyendo todo lo que está arriba de ella, como dice Lex Luthor, para no depender de la buena voluntad de ellos.

                El significado de la lucha es fascinante, la rivalidad del hombre contra los dioses como aquellas viejas leyendas griegas. Es como si Aquiles se hubiese asqueado y hubiese decidido luchas contra Zeus o Hercules, eso es esta película precisamente, la lucha contra Dios encarnado en un hombre.  En esta película no hay fantasía ni heroísmo, es nihilismo y violencia. Una confrontación entre nuestras expectativas y la realidad. Los banco, Snyder y Nolan.

La pelea es poco predecible, Batman utiliza todos sus recursos, incluso ametralladoras, armas que no suele usar, pero obviamente está desesperado. Tener la kriptonita no es suficiente, el director decidió que el efecto de los gases de kriptonita no fuesen prologados, decisión muy acertada, pues fue tremendamente interesante ver como los poderes de Superman iban y volvían. ¿Qué esperaban? ¿Acaso creyeron que iba a tirarle sus cuchillas de mucilago a Batman?


El evento de Martha no lo defiendo, es una de las partes de la película que no logro justificar completamente y, por lo mismo, no me convenció, ¿acaso la Guerra Fría pudo haber terminado si la madre de Reagan hubiese tenido un nombre ruso? Sin embargo, si hay un aspecto interesante: Superman pidiéndole ayuda a Batman, Superman necesitó la ayuda de un mortal, es decir, Batman ganó, no es necesario seguir la pelea.

Ultima parte, todos contra Doomsday. Esta fue la parte que menos me gusto la película, aunque aquí es cuando logra su máximo potencial como un blockbuster. La acción es interesante y ver como luchas los tres héroes, en especial la Mujer Maravilla, fue épico. Los efectos especiales cumplieron y me di por satisfecho, todo condimentado por Hans Zimeer. Pero, ¡horror!. El diseño de Doomsday da vergüenza ajena, y uno quiere que lo derriben rápido para que no siga ensuciando las escenas. Que homenaje al mal gusto y el abuso de efectos especiales respecto a este personaje, parece que tuvieron que terminarlo a la rápida. Concuerdo con los críticos que dicen que parece que plagiaron a los troles del Señor de los Anillos.


-          Hey, te quiero defendiendo la película. ¿No puedes ser más positivo? – Flash estaba molesto, definitivamente esperaba más fanatismo de mi parte-.

-          Sigues ahí, lo olvidé. ¿No quieres que te traiga una silla?

-          Naa, estoy bien. ¿Puedo usar tu baño?

-          Por supuesto, al fondo a la derecha.

-          Es que a eso quiero llegar, Flash y todo el mundo, a esta película la están crucificando por lo que no fue y no por lo que es. Hice mi tarea, leí por lo menos 30 reseñas de distintos críticos de IMDB, y me tiene sorprendido. Hay un montón de críticas contra aspectos técnicos y narrativos de la película que en mi opinión estuvieron muy bien. La actuación de Ben Affleck fue brutal, casi todo lo que ocurrió en pantalla estuvo bien justificado y la cinta es entretenida. Salvo por Doomsday, los efectos especiales fueron de buena calidad y no abusaron de ellos.

¿Por qué tanto odio contra Batman vs Superman? Aquí viene el plot twist de esta reseña para los frikislovers de Batman vs Superman, porque al final los banco también a ustedes. Entiendo que estén enojados y están en su derecho. Recuerdo cuando salió la película de Sherlock protagonizada por Iron Man: la odio y me da arcadas hasta el día de hoy. Todo el mundo me dice que no es tan mala y me dan ganas viscerales de sacarles las muelas a golpes, pero eso tampoco está bien. Todos podemos opinar de las películas y si Rotten Tomatoes le da 30% de aprobación es tan válido como que IMDB le dé un 7.7/10 y en subida. Yo quise dar mi opinión y ojala todos lean la reseña de Farfaramir que fue una de lasmejores que leí al respecto, aunque sea totalmente contraria a lo que pienso y sigo impactado con su recepción de la película cuando la vimos en el cine.


Odien la película o adórenla, no me interesa, pero véanla. Poder ser parte del debate que está viviendo Batman vs Superman es una de las cosas lindas que me encantan del cine, contrastar opiniones y espero seguir encontrándome opiniones tan profundas o por último tan ridículas como que a los fans no les gusto Batman vs Superman porque les recuerda al trauma de ver a sus padres divorciándose. 

1 comentario:

  1. JAJAJAJAJJAJAJ!
    Bueno, creo que en general estamos de acuerdo en muchos puntos salvo en Superman. Creo que al final del día va a depender de que elementos quieras darle importancia y a cuales no el disfrute de la película.

    En todo caso, lo lograste: mi reseña era tan larga e incomprensible que aun la están tratando de traducir al español.

    ResponderBorrar