V for Vendetta; ¡Feliz 5 de noviembre a todos!


Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gunpowder treason
Should ever be forgot!

Ningún blog de ciencia ficción estaría completo sino escribiese algo en el día de la toalla y, por supuesto, el cinco de noviembre. Sí, es un día especial por razones mucho más importantes que la película y su novela gráfica. Pero como un pequeño homenaje, me avocaré a hablar sobre algunos de los detalles que adoré de V for Vendetta, y los que me molestaron profundamente.

Partamos por lo que me encanto de V for Vendetta porque puedo criticar la pésima dirección de algunas escenas, la sobreactuación de la gente, lo horrorosa participación de Natalie Portman –casi tan mala como en Star Wars-, muchas escenas sin sentido en el guion y lo presuntuosa que fue, pero ¿saben qué? Me encanta. La he visto como cinco veces y siempre la disfruto y me gusta un poco más pese a todo lo anterior.


La idea es potentísima. Seamos sincero, V (el protagonista) es uno de los personajes más interesantes y carismáticos que nos ha dado el cine. Cada una de sus frases da como para aprendérselas de memoria –en inglés, por supuesto porque en español pierden grandiosidad- y gritársela al GOPE de turno. A continuación algunas de mis favoritas:
People should not be afraid of their governments. Governments should be afraid of their people.
Beneath this mask there is more than flesh. Beneath this mask there is an idea, Mr. Creedy, and ideas are bulletproof.
Of course you can. I'm not questioning your powers of observation, I'm merely remarking upon the paradox of asking a masked man who he is.
A revolution without dancing is a revolution not worth having!
There are no coincidences, Delia... only the illusion of coincidence.

V se convirtió en un símbolo con una película que no exploto todo el potencial ni la carga dramática que arrastraba, por ejemplo el estado totalitario ni la atmosfera del mismo no fue muy bien lograda y se cayó en varios aspectos. Además, la policía política es una caricatura, nunca se siente el ambiente opresivo, a pesar que ésta está presente, como cuando muere la niñita rubia.

A V for Vendetta le falta un poco de esa magnífica adaptación de 1984, pero a cambio tiene a V y con toda una bolsa de declaraciones carismáticas y memorables. Y no importan cuantas veces la vea, cada ocasión me hace querer ser como V y enfrentarme contra lo que considero injusto.


Y saben que, pese a que la actuación de Natalie Portman me enfurece cada vez que la veo, no voy a referirme a ella porque en verdad no me importa ni cuando se viste de Britney Spears. No me molesta lo suficiente para no admirar esta fantástica cinta a la cual homenejeo hoy. 

Pueden apuntarme con una pistola y siempre dire que ver como explota la Corte Criminal de Justicia y el parlamento con la overtura 1812 de Tchaikovsky, que precisamente la escribió para conmemorar el rechazo de la invasión de Napoleón a Rusia, siendo por lejos uno de los mejores momentos del cine. Revivan estas escenas conmigo, por favor: 


Y sí, en mi casa tengo una máscara de Guy Fawkles.


¡Feliz 5 de Noviembre a todos!

3 comentarios:

  1. Dejando a un lado las horrorosas faltas de ortografía, los constantes epítetos, errores de puntuación y acentuación, tu columna es bastante pobre. No profundizas en aquellas ideas que planteas como "relevantes" y, por el contrario, te quedas atascado en enunciaciones triviales. Los comentarios no aportan mucho: ni a quien ya ha visto la película, ni al que desea verla. Tampoco abordas los aspectos más importantes de la película y, en cambio, prefieres criticar la actuación de Portman (escribiste mal su nombre en el segundo párrafo).

    Retomando los errores iniciales, se nota que la escribiste "a la rápida". ¿Para qué escribir algo tan malo? ¡Mejor guárdatelo! Utilizando una de tus frases, la idea es buena, la crítica, no tanto. Aunque, desde luego, eres libre de escribir lo que se te antoje. Pero si vas a publicar, me imagino que quieres hacerlo lo mejor posible ¿o no?

    PS: Don't mess with Natalie Portman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni como Padme? Ahí te caíste jaja

      Eliminar
    2. En defensa de Ignis, creo que el sentido de la nota es otro.
      No es un análisis del significado de la película, ni una invitación a verla, sino que a partir de sus defectos entenderla como una suerte de placer culpable. Una película que aunque ves sus muchos baches y potencial perdido, la amas igual.

      Iba a decir "faltó alguna mención a la novela gráfica en que está basada" pero supongo que ni yo ni Ingis la hemos leído, así que para que ser pretenciosos al respecto.

      Eliminar