Star Wars, The Force Awakens; La Actualización del Mito (Película-spoiler).
¡Contradistopianos!
Han pasado un par de semanas desde que asistí al estreno de Star Wars y la he
pasado fenomenal desde entonces, discutiendo y debatiendo sobre la película con
distintas personas a partir del minuto en que terminó la cinta. Admito que he
pasado por tres momentos respecto al filme: Gozo y satisfacción a escepticismo
con duda, sin embargo, hoy, volví al regocijo tras abordar el análisis de la
película desde otra perspectiva, que pienso comentar en esta oportunidad.
Hay hechos que
son indebatibles, más aun, evidentes: El plot de la película es una copia, sus
conflictos, sus arquetipos, sus estructuras, su desarrollo, etc., es burdamente
parecida a la saga original, principalmente a New Hope. He oído opiniones que
tratan de oponerse a ello, pero hay que ser realistas. Tenemos a un héroe
partiendo desde un lugar desértico que es desierto, punto, no importa que no
sea Tatooine, importa el simbolismo de partir en un lugar así, un subguión que
dice: “Nada nuevo va a crecer en tu hogar o tu rutina infértil, debes salir a
buscar tu destino”. Nuevamente, abandonan el planeta en el Halcón milenario
(New Hope). Tenemos un dron con un mapa-plano que fue separado de su dueño y
ahora hay que llevarle a la resistencia (New Hope). Una relación de autoridad
religiosa y política rivalizando (New Hope). Otra vez el mentor muere en manos
de su pupilo-hijo, como ocurrió originalmente con Obi Wan (New Hope), y ahora
con Han Solo. Senador Palpatine-Snoke (Return of the Jedi). Nuevamente una
estrella-planeta de la muerte capaz de destruir mundos con un láser (¿todas?),
esto es por lejos lo más molesto, por un lado es defendible ya que construir el
láser en un planeta es más fácil de ocultar que construir una super estación
espacial, pero no funciona y es por lejos la crítica más obvia a la cinta, y
además, una misión con pocos X-Wings para destruirlo como ocurrió en la batalla
de Yavin, solo que esta vez sin ducto. Por tanto si tuviera que usar una
analogía, diría que The Force Awakens vendría a ser el Iphone 5 que reemplaza
al Iphone 4.
Plot Twist |
Esto es
molesto, es triste, incluso escuche una buena opinión de Hermes el Sabio que
dijo que traiciona uno de los conceptos básicos de Star Wars y que George Lucas
siempre trató de alcanzar: Originalidad. Por muy mala que sea la segunda
trilogía, don George se atrevió a darnos mundos nuevos que nunca habíamos
visto, personajes y estructuras de poder que habían sido ignoradas en la trilogía
original y toda una fascinación por efectos especiales que al final, terminó
siendo una patología, pero no importa. Piensen en la saga original, todos los
efectos revolucionarios que utilizó George Lucas. ¿Hay que darle crédito? Sí
–obviamente estoy hablando de las películas sin sus retoques de síndrome de Jar
Jar Binks-.
Luego, vienen
las escenas tributos. Si The Force Awakens fuese una mujer, sería de esas que
son moderadamente lindas y que por problemas de autoestima, se empeñan en
aparentar que son friki-nerds, sacándose fotos en el baño con una polera de
star wars bien escotada, su cara de pato aweonado y un sable láser que les
regalo el baboso de turno, todo ello, para subir la porquería a Instagram.
Adoré los tributos, como todo fan, pero muchos sobran y son muy obvios.
Soy tan neeeerd, mirenme -lo que sea para salvar mi fracasada carrera de modelo-. |
Ignis Fatuus,
¿no ibas a hablar cosas buenas de la película? Apuesto a que a este punto están
furiosos conmigo y van a buscar errores de ortografía y mandarme a algún
orientador vocacional para que deje de escribir, no obstante, voy a explicar el
porqué pienso que todas estas decisiones de mierda respecto a la repetición y
los tributos fueron las correctas.
Siempre había
pensado que una película debía ser buena por sí misma, sin embargo, esa es una
mirada muy simplista del cine. Al igual que uno valora lo rupturista de algunas
cintas por responder a una necesidad inconsciente de la audiencia, hay que
valorar un logro de The Force Awakens: Actualizar el mito de Star Wars.
Star Wars es
un mito moderno, aunque no creamos que sea una verdad religiosa, si está
narrado como un mito con un arsenal estético proveniente de aquellos. ¿Nunca
les ha llamado la atención que los eventos de Star Wars ocurren “A long time
ago in a galaxy far, far away…”? De un modo implícito la película nos cuenta
sobre los orígenes de la galaxia con naves espaciales, como la metamorfosis de
Ovidio…solo que quiten a los ewoks. George Lucas combino la narrativa de los
mitos con la ciencia ficción, y fue un elemento no tan obvio que J.J. Abrams
supo captar en The Force Awakens. Por eso, cuando aparece gente que cree en la
religión de los Jedi o que venera la franquicia con fervor, digno de cualquier
secta new age, no me parece tan raro, ya que Lucas Films tomó prestado muchos
elementos de los mitos como el viaje del héroe, la simbología, la dualidad
entre fuerzas creadoras y destructoras, las pruebas, el destino imbatible, etc.
etc., fin.
Y el mito
continúa, hasta hoy nos habíamos encargado de transmitir oralmente nuestra
pasión por Star Wars. Yo tengo 25 años y mi hermano que pasa los 40 me
transmitió su amor por la trilogía original –aunque no por los ewoks, detesto
esos peluches-, pero faltaba una actualización del mito, yo la necesitaba.
Aunque yo pertenezca a la generación de The Phantom Menace, sentí que no basto.
Son trilogías tan distintas una de la otras que simplemente no hay comunicación
entre ellas, les falta el lenguaje, arquetipos y elementos narrativos en común
que The Force Awakens sí tiene. Me sorprende que hubiesen sido dirigidas por el
mismo director, incluso ni el ritmo es el mismo.
Que tal sí dejamos
de tirarle mierda a J. J. Abrams, Diney y al capitalismo imperialista, dejamos
de acusarlos de plagio y mongolismo, y teorizamos que fueron movidos por un
respeto religioso similar al de los monjes de la edad media que copiaban,
transcribían, traducían y adaptaban, por sobre todo adaptaban, el conocimiento
del esplendor clásico a sus contemporáneos. ¿No han pensado que The Force
Awakens se mueve por el mismo ideal de volver al origen e invitar a sus
contemporáneos a volver a aquel esplendoroso pasado? ¿Acaso alguien demandaría
a Dante Alighieri o Petrarca por Copyright? –Me fui a la mierda, jaja-.
El rito es
fundamental en toda mitología, ya que es más que una ceremonia. El rito trata
de escenificar, representar, recrear y evocar el mito, es decir, de
actualizarlo. Cada vez que se come pan y vino en la iglesia, hay un significado
de participar en la última cena y los eventos sagrados en torno a Jesús. Por lo
mismo, el rito se encarga de mantener vivas las enseñanzas del mito, de
mantener viva y unida a la comunidad, hacer notar lo insignificante de lo
profano y por sobre todo: Transmitir la cultura.
Es un proceso
muy complejo, volver al tiempo original y un despertar en medio de aquella
conmoción espiritual.
The Force
Awakens fue el rito que actualizo el mito de Star Wars, eso es lo que creo hoy.
Esta idea
estuvo oculta en mi subconsciente desde que vi el tráiler y aparece uno de los
diálogos de Han Solo con Rey en el Millennium Falcon, que dice:
Rey: There are stories about what
happened.
Han Solo: It's true… All of it. The Dark
Side. The Jedi. They're real.
¿Me gusto The Force Awakens? En
el cine la disfrute como niño chico, descubrí que el cariño que le tengo a New
Hope, The Empire Strike Back y Return of the Jedi creció tras ver la película.
He tenido el placer de poder hablar semanas sobre Star Wars y me fascina ver
como nuevas generaciones se están encantando con la película. Disney se está
forrando en plata, no me importa, gracias al capitalismo malvado puedo dedicar
unos minutos de mi tiempo, cada vez que voy al Jumbo de Francisco Bilbao, para
ver los juguetes de Star Wars con tanto cariño como el que siento por navidad.
¡Quiero mi lego de Star Wars! |
Pienso que The
Force Awakens no merece más que una B+ como película, pero le estoy
tremendamente agradecido.
Pd. Acabo de publicar el primer
capítulo de un libro que estoy escribiendo en este blog, se llama
"Santiago sin Kiltros", libro que narra la lucha entre distintas
bandas de licántropos por el control de la ciudad. El libro completo lo ire
publicando en este sitio a medida que lo vaya escribiendo, pueden leer el
primer capítulo haciendo click aquí.
Hola. Me temo que confirmas lo que me temía: a los aficionados de más de 40 tacos nos dan ya una patada en el culo definitiva, y a los más jóvenes e incautos les cuelan una obra flojita que en lugar de basarse en conceptos de mitología comparada, recicla y aprovecha lo que ha existía. Nada como comprar los derechos de autor para cargarse una saga mitológica.
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